Los cuatro planos

Para acceder al ser de una forma lo más global posible, abordamos cuatro planos de trabajo con nuestros clientes. Esta división es un mero método de trabajo que busca vías de Acceso diferentes al Interior del Individuo. Sin embargo, ninguno de estos planos se puede entender si su relación con los otros tres.


El Plano Físico

El plano físico analiza cómo la postura del cuerpo, sus tensiones y so movilidad afectan al bienestar de la persona. Las diversas dolencias pueden estar provocadas por una manejo inadecuado del sistema músculo-esquelético, como por la propia forma de ser, de pensar o de sentir del individuo.

El cuerpo no es un enigma y sus manifestaciones no son más que los efectos provocados por causas a desvelar. Tanto en el bienestar como en la enfermedad, lo que nos sucede obedece a algo que, si bien no siempre sabremos reconocerlo, no es producto del azar o e una acción divina.

El Desafío Corporal consiste es descubrir qué factores orgánicos influyen en nuestra salud, y en aprender a Escuchar cómo el cuerpo nos avisa de lo que sucede en su interior, antes de que se detone el malestar, el dolor o la patología.

Mediante una trabajo de ejercicio consciente y usando dinámicas como el Taichí, el Yoga o la Gimnasia de Equilibrio Postural, podemos aprender a reconocer los patrones de tensión muscular, las disfunciones orgánicas y los hábitos corporales que merman la salud, y cambiarlos por otros más beneficiosos.

Con el mismo objetivo de aprendizaje, en el Desafío Corporal desarrollamos técnicas de auto-exploración, auto-masaje y liberación muscular que nos permiten sentir y localizar los bloqueos del cuerpo, para gestionarlos adecuadamente.


El Plano Energético

Nuestra energía o vitalidad no fluctúa aleatoriamente de la desidia a la motivación, de la pereza a la excitación o de la pasividad a la estimulación. Los patrones que posibilitan que las actividades diarias puedan ser realizadas con facilidad o que éstas se conviertan en una pesada carga, dependen de los hábitos previos que desarrollemos.

El Desafío Energético consiste en descubrir que dinámicas y pautas son las más adecuadas para fomentar una vitalidad óptima. Mediante la práctica del Chikung, la Respiración Consciente y la Relajación Auto-Inducida podemos aprender a fomentar nuestra vitalidad.


Potenciar la Energía Vital no consiste en visualizar ambiguos conceptos relacionados con luces o corrientes eléctricas, sino en sentir que la salud se produce de forma natural, y que la actividad se genera de manera fácil y fluida. Y es en ese flujo donde uno siente el placer del movimiento, y cómo éste potencia todas las funciones orgánicas.

El Plano Emocional


Las emociones son tan cambiantes como las nubes en el cielo, que lo mismo se abren para dejar pasar la luz del sol que se oscurecen para generar una tormenta, o como las olas en el océano, impredecibles y variables. Y pareciera que estos cambios son aleatorios e impredecibles.

Sin embargo, la manera en que lleguemos a una u otra emoción, y la forma en que éstas se manifiestan obedece a unas pautas internas que se movilizan en nuestro psiquismo. El Desafío Emocional es el afrontamiento activo de esos mecanismos mentales que nos inducen a sentir unas u otras emociones, y cómo éstas se manifiestan externamente.

A través de la Meditación Dinámica, el Análisis de lo Verbal y el Dialogo Activo, podemos entender por qué tendemos a sentirnos cómo nos sentimos, y qué podemos cambiar para que nuestras emociones no afecten a nuestra salud ni a nuestro ánimo.

El Plano Mental

Esta parte del Ser constituye los elementos psíquicos que contienen la percepción e interpretación de lo que sucede en los otros tres planos corporales, y también de lo que sucede en nuestro entorno físico y social.

Abordar el psiquismo implica un Desafío Mental en el que cada cual se encuentra con un amplio torbellino de pensamientos, ideas y creencias. Dar cierto orden, coherencia y sentido a estos procesos internos forma parte del trabajo esencial en el Camino hacia el propio bienestar.

Finalmente, es importante entender cómo estos planos se relacionan, que interacciones se establecen entre ellos, y cómo la alteración en uno de ellos, tienen su eco en el resto...



Comentarios